Blog

COMENZANDO POR LA GOBERNANZA Y LA PARTICIPACIÓN

Tras la presentación del proyecto y la primera sesión de trabajo en el Open Urban Lab de Etopia, se ha continuado con la serie de entrevistas a diferentes agentes del entorno del arte y la tecnología en la ciudad y comenzando a prototipar el modelo de gobernanza que las diferentes comunidades desean para este espacio.

Espacios en uso orientados a las comunidades que habitan Etopia actualmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las próximas semanas nos concentraremos en el grupo NT1. Gobernanza del común y participación ciudadana. Recuerda que puedes seguir los distintos debates o proponer nuevos en la lista de correo o directamente colaborar en el desarrollo del texto en el pad.

Este documento se está conformando para tener un punto de partida, el que nos pueda dar una imagen del estado actual de la gobernanza y la participación en Etopia, su estructura institucional, con qué contenidos se trabaja y los perfiles de las comunidades que usan el espacio.

Tras este diagnóstico, proponemos y analizamos diferentes casos de  estudio para hacer de Etopia un espacio más abierto a distintas comunidades, generando espacios para cubrir necesidades e impulsar proyectos de innovación y experimentación.

Algunas de las reflexiones son la necesidad de regular las actividades de las comunidades para fomentar lo común, combinando espacios de innovación, acceso a recursos, impulso de proyectos, con formas de devolución a las comunidades que generan valor compartido. La falta de figuras como las “mediadoras culturales”, responsables de la gestión de relaciones entre los usuarios, las comunidades y la institución. Escasos recursos para compartir conocimiento, articular medios de colaboración, visibilización de proyectos comunes, etc. Estas son algunas, ¿crees que existen otras necesidades?

Para prototipar el modelo de gobernanza que queremos en Etopia es necesario tomar referencias en diferentes casos de estudio, como los que están siendo:

Modelo de convocatorias – Medialab Prado

Gestión distribuida de recursos digitales colaborativos y de código abierto – Bibliolabs

¿Conoces algún modelo de referencia que podría ser interesante para repensar en Etopia?

¡Ahora es el momento de proponerlo!

Próximamente, anunciaremos la segunda sesión de trabajo que se centrará en esta línea de investigación. Para seguir informado puedes inscribirte en las listas de correo, o solicitar nuestra Newsletter.
 


PRIMERA SESIÓN

Después de la presentación del proyecto en el contexto de la Concejalía de participación y del contexto de Etopia, se inició una dinámica de dos horas de duración en la que, divididos en tres grupos de trabajo correspondientes a tres de las cuatro líneas de investigación del proyecto se buscó que el grupo de usuarias/es, productoras/es y trabajadoras/es situará a los distintos agentes que forman parte del ecosistema de innovación de la ciudad (en sentido amplio) en torno a dos ejes: 
  • El grado de centralización de la producción: ello alude a una pluralidad de factores relativos a la organización más o menos distribuida del trabajo, de la toma de decisiones, del reparto u orientación de los productos del proyecto, de las fuentes de financiación o de la forma jurídica
  • El carácter común o privativo del beneficio o del valor producido por el proyecto. Ello en función de si el proyecto está solo orientado para atender las necesidades de lo común o si combina en mayor o menor medida este interés con una orientación de mercado, sin perjuicio de que esta se diriga a la misma sostenibilidad del proyecto o agente y a incrementar finalmente su producción de valor social.
Puede verse la síntesis extraída de los distintos grupos, abierta a la modificación y comentario de las participantes: